Telesecretarias

Blog Diario

Directorios y Motores de Búsqueda

Ya entramos en la segunda etapa del curso, pero antes de pasar a la lección de hoy permíteme preguntarte: ¿cómo te ha ido con los recursos de la lección anterior? ¿Has tenido oportunidad de probar las herramientas y sitios recomendados?

Si es así, notarás que la función principal de estas herramientas es la practicidad y el ahorro de tu tiempo. Aprende a usarlas y aprovéchalas, que “el tiempo es oro”, y hoy más que nunca antes, la información de calidad también lo es!!

Los buscadores han surgido para responder a una necesidad: la enorme proliferación de información indexada que está disponible en la red motivó que surgieran programas capaces de encontrar en un amplio espectro de fuentes la información requerida.

En esta edición aprenderás a reconocer la diferencia que existe entre dos tipos de buscadores: Directorios y Motores de búsqueda. De esta manera tendrás las herramientas necesarias para decidir cuál te conviene utilizar según cada necesidad de búsqueda.

 

Directorios
Los directorios – como Yahoo – son guías de sitios agrupados en Categorías y Subcategorías. Los sitios son indexados manualmente por el staff especializado del directorio, y lo hacen siguiendo su propio criterio de valoración y colocando cada sitio en la categoría y subcategoría adecuadas.

Esto convierte a los directorios en una de las mejores vías para encontrar webs de calidad, aunque el numero de páginas entre las que se realizan las búsquedas es limitado.

Los directorios sólo buscan resultados basándose en el título de la página y su descripción, con lo cual la búsqueda estará más restringida. Igualmente algunos buscadores también arrojan resultados provistos por motores de búsqueda, en una página que indica que la búsqueda es en la Web – no en el Directorio. (Ej.: Yahoo utiliza motores de búsqueda basados en Inktomi y Overture)

Los directorios son ideales para búsquedas generales o para ubicar páginas oficiales o de empresas.

Existen directorios especializados y generalistas. A diferencia de los directorios generalistas, los especializados solo abordan un área específica del conocimiento. Son muy útiles cuando emprendemos una búsqueda en un área temática especializada.

 

Motores de Búsqueda

Los buscadores son una herramienta muy útil para iniciar una búsqueda, ya que sirven como punto de partida para encontrar lo que estamos buscando en Internet, aunque vale aclarar que no abarcan todo lo que hay online.

Recordemos que el contenido se renueva todo el tiempo y cada buscador tiene sus limitaciones. Sin embargo la guerra de buscadores que está teniendo lugar actualmente, es positiva para nosotros los usuarios, ya que contribuye a que cada uno trate de superarse en cuestiones de tecnología y a ampliar sus capacidades de búsqueda.

Los motores de búsqueda – como Google, Altavista, AllTheWeb entre otros – son programas que buscan a través de una base de datos generada por sus robots (o Spiders).

Estos robots exploran los sitios web frecuentemente de manera automatizada, leen el contenido de sus páginas – no solo el título y la descripción – y siguen todos los links a otras subpáginas que vayan encontrando.

Una de las principales ventajas de los motores frente a los directorios o índices temáticos es la gran cantidad de información que poseen sus bases de datos y la actualización permanente. A diferencia de los directorios, los motores de búsqueda no tienen una jerarquía temática, los resultados se obtienen a partir de una palabra clave.

Cada buscador sigue criterios diferentes a la hora de indexar las páginas web, y cada uno tiene sus limitaciones: por ejemplo hasta el día de hoy, Google no indexa audio ni video, pero Altavista sí. Por eso es bueno familiarizarse con el buscador que usted elija para saber cómo funciona y así lograr que los resultados que obtenga sean más precisos.

Google merece una distinción aparte, este buscador es considerado por la mayoría de los expertos como el mejor de todos los que habitan el ciberespacio, y la verdad es que esa fama la tiene bien ganada: su sistema realmente funciona. Cómo lo hace? Google ha aunado las ventajas de los directorios y de los robots en un sistema que incluye una gran cantidad de paginas web, pero que, a la vez, usa un sistema automático para jerarquizarlos. Utilizando un complejo sistema, Google muestra las páginas más relevantes por encima del resto, de manera que las webs de mayor calidad son citadas con mayor profusión que las de menor calidad.

Metabuscadores (Metasearch Engines): Dentro de la categoría de motores de búsqueda, se ubican los metabuscadores. Estos realizan una búsqueda simultánea en varios buscadores, sean estos directorios o motores de búsqueda, a partir de una interrogación única en la caja de búsqueda. La gran ventaja de los metabuscadores es que nos evitan tener que buscar información de buscador en buscador: ellos lo hacen por nosotros.

Los metabuscadores resultan apropiados para iniciar una búsqueda y evaluar la mejor fuente (buscador) para el tema seleccionado.


¿A qué buscador recurrir?

En primer lugar hay 4 factores básicos que hay que tener en cuenta al elegir un buscador:

1) Relevancia de los resultados: los resultados que arroje el buscador deben corresponderse con el concepto de nuestra búsqueda.

2) Descripción de cada resultado: la página de resultados tiene que informar adecuadamente de qué trata la página.

3) Tamaño y Actualización permanente: la información que poseen sus bases de datos y la actualización deben ser permanentes.

4) De fácil navegación: la página principal del buscador debe ser clara. Si tiene opciones de búsqueda Avanzadas, éstas facilitarán nuestra tarea. No debe ahogarnos con publicidad.

Para cada necesidad, una búsqueda distinta. Para cada búsqueda un buscador diferente.

Si tu búsqueda es general, por ejemplo: “Inmobiliarias en Buenos Aires”, utilizando un Directorio – preferentemente de Argentina – y buscando en sus categorías y subcategorías agilizarás la búsqueda y llegarás más rápidamente al resultado.

La búsqueda será más eficaz aún si utlizas un directorio especializado en el tema, por ejemplo en este caso : http://www.buscainmobiliarias.com.

En Infobuscadores.com encontrarás un listado muy completo de buscadores generalistas y temáticos: por tema, por zona geográfica, etc.

Si tu búsqueda es más específica, – el autor de un libro, la letra de una canción, información sobre la soja transgénica – un Motor de búsqueda te conducirá hacia el sitio que necesitas. Utilizando palabras específicas, junto con comodines, operadores booleanos y comandos, el buscador te devolverá resultados sorprendentemente precisos y relevantes.

Kit de Herramientas
Directorios generalistas

ODP – Open Directory Project
www.dmoz.org

Directorio construido y mantenido por un gran número de editores voluntarios.

Yahoo

http://espanol.yahoo.com/

Directorio de sitios web.

Terra
http://buscador.terra.es
Permite realizar búsquedas de imágenes, videos y sonidos. Es uno de los buscadores españoles más conocidos.

Google Directory

http://directory.google.com/

Directorio del famoso buscador internacional
Directorios especializados

Buscopio

Infobuscadores.com

WGuia

Motores de Búsqueda

Alexa Web Search
www.alexa.com

Buscador que combina la potente tecnología de Google con una amplia información sobre los sitios web.

AlltheWeb.com
www.alltheweb.com

Potente buscador. Uno de los competidores más directos de Google.

AltaVista
www.altavista.com

AltaVista proveedor del buscador con más experiencia en Webs.

Google
www.google.com

El buscador genérico más utilizado actualmente.

Metabuscadores

Ixquick
www.ixquick.com

Utiliza motores de búsqueda de todo el mundo para mostrar los mejores resultados de cada uno de ellos

I-Une
www.i-une.com

Búsqueda simultánea en Google, Yahoo!, Altavista, Fast, Inktomi, WiseNut y Teoma.

Un trabajo de Barbara Langer

About these ads

abril 10, 2008 - Posted by | Curso Busquedas en Internet | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: